Silencio... a medias

Luces apagadas al paso del último cortejo californio durante la Semana Santa cartagenera, pero un silencio justito reinó durante el recorrido de la procesión del Silencio. "No veo bien desde aquí", "a ver, ¿me deja pasar que voy a hacer una foto?", "mira, mira cómo se van apagando las luces", fueron solo algunos de los comentarios que se pudieron escuchar al paso de la procesión que, a pesar de intentar imponer respeto, deslució por el ruido de establecimientos hosteleros y de espectadores que no pudieron evitar comentar la jugada al paso de la procesión california.


Como suele ser habitual, la solemne procesión del Silencio y del Cristo de los Mineros salió puntual y, a paso ligero, enfiló su recorrido por la principales calles del casco antiguo para recogerse minutos antes de media noche, ya que a partir de esa hora comienzan los 'días marrajos'.

La que es la más austeras de las procesiones californias no dejó indiferente a nadie. Era difícil moverse e incluso encontrar sitio durante el recorrido de la procesión, ya que miles de cartageneros optan la noche del Jueves Santo por disfrutar de la que es considerada la noche más larga de la Semana Santa cartagenera. Muchos quedaron para ver el último desfile californio y continuar hasta ver el Encuentro marrajo, previsto para las 5.30 de la madrugada.

La ausencia de música y la iluminación a cera de hachotes y tronos maravilló a algunos foráneos que habían acudido a ver la procesión recomendados por varios cartageneros. "¡Qué belleza!" "No he visto cosa igual", comentaban al paso del Cristo de los Mineros.

La Virgen de la Esperanza también tuvo su público entregado, que no dudó ni un instante en sacar los teléfonos móviles para captar el momento en el que los portapasos la mecían camino de la iglesia de Santa María. Antes de medianoche, llegó al templo, donde en sus puertas se le entonó la salve y despedida hasta el año que viene.

***Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. También se pueden adquirir a mayor calidad a precios muy módicos * Pedro Valeros 691 539 477